Interacciones no alélicas
Este tipo de interacciones son las que ocurren entre genes no alelos (de distintos loci), que pueden estar situados en un mismo o distintos grupos de ligamiento.
No epistáticas
Es cuando las interacciones de dos genes diferentes modifican el mismo carácter, manteniendo una proporción fenotípica 9:3:3:1. (klug,2006).
Epistáticas
Se habla de epistasis cuando la expresión de un gen o de un par de genes enmascara o modifica la expresión de otro gen o par génico, el alelo que impide la manifestación del carácter se denomina Epistático y el enmascarado o anulado es llamado Hipostático.
Epistásis recesiva (9:3:4)
El alelo Epistático es el recesivo y sólo actúa al estado homocigoto, ya que si no sería inhibido por el dominante del mismo par.
Epistásis Dominante (12:3:1)
El alelo Epistático es el dominante, ya sea al estado heterocigoto u homocigoto.
Epistásis Dominante y Recesiva (13:3)
Ocurre cuando el alelo dominante de un par y el recesivo del otro par son alelos Epistáticos.
Epistásis recesiva duplicada (9:7)
Ocurre cuando el alelo recesivo de un par y el recesivo del otro par son Epistáticos. A esta acción la manifiestan tanto juntos como separados. Cada uno de estos alelos actúa al estado homocigoto.
Epistasis dominante duplicada (15:1)
Ocurre cuando el alelo dominante de un par cromosómico y el alelo dominante del otro par son los Epistáticos. Juntos o separados producen el mismo efecto.
Epistasis recesiva duplicada incompleta (9:6:1)
Ocurre cuando el alelo recesivo de un par y el recesivo del otro par cromosómico son los Epistáticos y actúan conjuntamente, ya que por separado no llegan a inhibir al alelo dominante. Se dice entonces que su epistasis es parcial.