top of page

Cariotipo es el complemento o conjunto cromosómico típico del individuo o de la especie en el que se describe el número, forma y tamaño de los mismos. Este se perpetúa normalmente en la progenie (Battaglia, 1953), es decir, en términos generales, se admite la constancia en forma, tamaño y número de los cromosomas en todas las células que componen el núcleo de un individuo y en los de cada especie. 
En el cariotipo se ordenan los pares de homólogos en series, de acuerdo a su longitud, en forma creciente. La representación esquemática del cariotipo se conoce con el nombre de Idiograma.

Imágen de los cromosomas en metafase  de una célula somática de un individuo de  D. melanogaster tiene tres pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales (Wisniewski, 1985). El primer par de cromosomas corresponde a los sexuales, el cromosoma X es acrocéntrico grande, mientras que el Y es submetacéntrico grande. Los 2 y 3 son metacéntricos grandes; y el cromosoma 4 es acrocéntrico muy pequeño (Pierce, 2010).

Construcción de careotipo

CROMOSOMAS POLITECNICOS

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

bottom of page